19 de noviembre de 2008

Sesión 8: Documentación para entrevista.

Alumnos: Álex García Garaizar, Andoni Garrido Fernández y Santiago González-Barros Olarte.

Tema: "El futuro del libro y de las bibliotecas".

1- Para documentarnos acerca de este tema hemos introducido en el buscador de Google las palabras clave bibliotecas, libros, tecnología, digitalización, futuro. Hemos obtenido como resultado artículos y sitios muy interesantes acerca del tema, entre los que destacamos éste, que además da voz a la opinión de los expertos y éste. Somos conscientes de que no se trata de una búsqueda complicada ni innovadora, pero también opinamos que para ejercer la labor de documentación es importante la eficiencia, y es un hecho que en pocos segundos hemos obtenido buenos resultados empleando este método.

Los asuntos que consideramos más importantes son la creciente digitalización del contenido de las bibliotecas, la iniciativa llevada a cabo por Google para informatizar el contenido de millones de libros en una inmensa base de datos y el incierto futuro que aguarda a las bilbiotecas y al formato de libro físico. Por lo que parece, la información disponible en internet que antes sólo se podía encontrar en libros está creciendo (y crecerá) a pasos agigantados, pero no creemos que vayan a dejar de leerse publicaciones impresas. Eso sí, es posible que la venta de libros (especialmente de documentación) se reduzca considerablemente, y que las bilbliotecas se vean "castigadas" con una menor afluencia de visitantes como efecto de la digitalización de sus contenidos.

Para encontrar a un profesional del tema en cuestión hemos utilizado el directorio de expertos Exit, seleccionando la materia "Bilblioteca digital" y hemos limitado el campo a experto a aquéllos de España. De entre la extensa lista de expertos (un total de 127) se podría escoger a cualquiera sin tener mayor información, pero hemos decidido elegir a uno de los que posee página web porque nos transmite una mayor experiencia y profesionalidad.

2) Acerca del experto

El afortunado ha sido "Francisco Tosete Terranz", quien trabaja en el Departamento de Bilblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y posee página web propia. Su dirección de correo es tosete@imaginas.net.

Lamentablemente, no disponemos de mucha más información, aunque sí que se considera experto en análisis y diseño de sistemas de información, arquitectura de la información, bilblioteca digital, diseño de webs y usabilidad, interfaces e interacción.

3) Preguntas que le realizaríamos para una entrevista:

- ¿Cree que la digitalización del material bilbliográfico ha tenido una influencia decisiva en el paro de este sector?

- ¿Llegará un día en el que dejen de publicarse libros en papel y toda la información quede contenida en Internet o en bases de datos?

- ¿Cuáles son los problemas legales que podría acarrear la digitalización de libros? ¿Considera positiva la iniciativa de Google al respecto?

- ¿Cómo sería la compra-venta de libros digitalizados? ¿Cree que sería posible evitar su piratería?

- ¿Qué ventajas podría tener la búsqueda y recuperación de información mediante el tradicional formato impreso frente a los pujantes medios digitales?

No hay comentarios: