28 de noviembre de 2008

Sesión 10 (virtual)

Santiago González-Barros
Análisis del artículo de Pintura de la Wikipedia.



Comenzando nuestro análisis, vemos que es una página que no tiene ninguna plantilla de mantenimiento por el momento. En la zona de discusión no hay más que un comentario, ya que es una entrada joven que existe desde el 2007. El historial se remonta hasta el 2007 mediante un gran seguido de modificaciones pequeñas.

Al artículo, se le podrían añadir muchos enlaces más, por ejemplo:a los resultados de google news que tienen que ver con el tema, al curso de pintura de aulafácil.com o la galería digital de pintura más importante, artelista.com


En la web de la biblioteca únicamente encontramos la Encyclopaedia Britannica.

Supongamos que dominamos el inglés a la perfección, ya que no dispone de una versión en castellano.

Al ser un servicio de carácter comercial y profesional, nos ponen trabas para su visualización. Tenenemos un banner que nos pide registrarnos constantemente. La navegación es dificultosa y aunque el contenido pueda ser mejor que el de la Wikipedia, estas restricciones quitan todas las ganas de mirarla.

En la Britannica, vemos que existe una gran abundancia de fuentes en comparación con la Wikipedia, pero no son enlaces de hipertexto como en ésta última. El contenido es sustancialmente más largo y elaborado.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, podría afirmar que en el medio de Internet, es más útil una enciclopedia como la Wikipedia, que nos facilita la navegación con diseño sencillo e intuitivo. En lo referente a la Britannica, si lo comparamos, sale más a cuenta consultar en una Enciclopedia "convencional" de soporte físico que superar las trabas de diseño y registro que nos ponen en la versión digital.

A nivel de actualización, la Wikipedia posee una clara ventaja, ya que se mueve respecto a la demanda de los propios usuarios. La exactitud de los contenidos es bastante similar, ya que se suele tratar de expertos los que publican en ambos casos.

La wikipedia se dirige a un público menos especializado y esa es su principal debilidad. No obstante, las fuentes son las mismas que en las demás enciclopedias. Así que ambas tienen sus ventajas y desventajas.

No hay comentarios: