29 de octubre de 2008

Sesión 5: Análisis del Blog: "YOel MAGazine"

Ficha:

YOel MAGazine
http://yoelmag.blogspot.com/
Yoel Almaguer
Desde 6 Agosto de 2008




1. Identidad del autor

El autor del blog es Yoel Almaguer. Se trata de un artista resdidente en Madrid cuyo trabajo es la creación y venta de su arte personal. No obstante, su blog lo utiliza como una revista, no como una herramienta profesional. Para ese fin, Yoel posee una web yoelalmaguer.com y otro blog en el cual presenta sus obras.
En este blog, comenta sobre su visión del arte y del diseño en la actualidad.
Presenta el blog de una manera totalmente formal, como una herramienta.
Utiliza una cuenta de blogger.com


2. Diseño de la interfaz

El blog posee un diseño claro y sencillo, propio de un buen artista. Favorece la lectura y la navegación garcias al sistema de archivado y etiquetación. Son colores claros y lineas finas y definidas. No abusa de "complementos" que podrían recargar demasiado el blog.


3. Contenido editorial

Se trata de un blog temático. Versa sobre el arte y el diseño desde su punto de vista. El contenido es parte informativo y parte de opinión. Yoel cuida mucho la escritura y, además, se preocupa de citar enlaces relacionados, fuentes de información y el copyright de las imágenes. Cosa que nos deja ver su interés en cuidar la legalidad de la página.


4. Antigüedad y frecuencia de actualización

Su periodicidad es aproximadamente de unas cinco entradas a la semana. No lo tiene fijado, pero vemos que, desde su creación, no ha vacilado en irlo actualizando. El blog parece haber sido pensado desde un comienzo para ser como es en la actualidad. No ha sufrido cambios radicales y eso nos hace estar más seguros de la buena intención de Yoel al publicar en su blog. Como él explica en su primera entrada, el blog surge comoo un apéndice a su anterior blog, en el cual muestra sus obras. Lo ha creado para poder expresar sus pensamientos de manera que no "estorbe" su galería.


5. Política de enlaces

Se trata de un blog muy nutrido de enlaces, cosa que nos es muy grata, ya que nos da referencias sobre temas que nos interesan y además dentro de un contexto que él explica. Tampoco se repite en sus fuentes. Deja claro que le interesa el tema y que conoce muchas páginas para visitar. Su propósito con los enlaces es dar refuerzo a sus opiniones, no es un blog destinado a recopilar enlaces simplemente.


6. Blogroll

Su blogroll es de tamaño medio, unos 35 enlaces aproximadamente. Son todo páginas relacionadas con el arte. Algunos enlaces nos llevan a páginas más personales y otros a instituciones del mundo artístico. Vemos que es una persona integrada en el mundo del arte, pero no en una comunidad concreta, sino que va un poco más por libre.


7. Enlaces de entrada

Yoelmag es un blog que únicamente está enlazado por otro (http://www.balovega.com/). Vemos que, aún siendo un blog de patente calidad, no es casi conocido por los internautas. Hay que tener en cuenta que el arte digital no es un tema que interese a demasiada gente.


8. Comentarios y debates

No es un blog muy comentado. La media es de 1 comentario por entrada. Tampoco tiene ninguna intención de fomentar el debate. Los comentarios sí están moderados, ya que no encontramos spam ni comentarios "troll". Posee un buen sistema de etiquetas y de tags de "Technorati"


9. Audiencia

Como hemos visto en los puntos anteriores, no es un blog con demasiadas visitas y ya hemos comentado la causa principal. Posee 3 seguidores suscritos. Tamién cuenta con un mapa que nos muestra la procedencia de la audiencia. La mayor parte de los visitantes procede de España y de sudamérica.


10. Publicidad

El blog cuenta con muy poca publicidad. Únicamente un anuncio de adn. La causa es la poca audiencia que recibe.

2 comentarios:

YOel Almaguer dijo...

Hola a todos.. !Que sorpresa!
Que grata sorpresa me han dado publicando este detallado análisis sobre mi blog YOelMAGazine. !Mil gracias! Un detallado estudio de cada aspecto, en los que coincido casi totalmente, han retratado bien mis intenciones y el esfuerzo que hago por ser lo más accesible a todos los públicos el análisis del arte. No puedo publicar todo lo que quisiera de los muchos temas que se asoman por mi cabeza y otras veces demoro justo por lo que comentan que tengo mucho cuidado y es con los derechos de las imágenes.
Quisiera tener muchas más visitas y comentarios, pero también se agradece los que siguen mis comentarios. El blog me ha servido para refrescar temas y artistas de la historia del arte y lo más importante conocer obras y nuevos artistas.
Una vez más gracias por el análisis, seguiré visitándolos para conocer otros sitios...Seguimos en contacto.
Saludos de YOel

Álex Garaizar dijo...

¡Gracias a ti por leernos! Bueno, esta entrada la hizo mi compañero Santi, pero vio hace poco tu comentario y por lo visto no contesta.

El caso es que no hacemos tanto caso a este blog, ya que al que más nos dedicamos es al de "Arte en la Web". Aquí publicamos los trabajos de documentación que hacemos en clase, y ya que Santi encontró interesante tu blog (lo enlazamos en el BlogRoll), hizo su trabajo sobre él.

Gracias de nuevo por haberte interesado por nuestro trabajo.