12 de noviembre de 2008

Sesión 7: bases de datos de prensa

Alejandro García Garaizar
Santiago González-Barros Olarte
Andoni Garrido Fernández

A) Hemos optado por la hemeroteca de La Vanguardia, de la que hemos obtenido el siguiente artículo sobre descarga de música digital (tema candente en nuestro blog).


En cuanto al motor de búsqueda, hemos elegido Google News, del que hemos seleccionado la siguiente noticia acerca de la descarga de música y películas en Canarias:


B) Titular del artículo de La Vanguardia: "Los días contados del CD". No es posible obtener la URL del artículo en concreto.

* ¿Qué información recupera la Base de Datos?

Fundamentalmente, sirve para acceder a noticias que se hayan publicado a lo largo de su dilatada historia.

* ¿De qué medios?

Del periódico La Vanguardia.

* ¿De qué época?

La hemeroteca de este periódico permite la búsqueda de artículos desde el 1 de febrero de 1881 hasta la actualidad. Este artículo en cuestión pertenece al 22 de enero de 2007.

* ¿En qué formato?

Está en formato PDF.

* ¿Accedemos al texto completo o es referencial?

Accedemos al texto completo.

* ¿Cuáles son los campos?, ¿Ofrece posibilidades de búsqueda?

La Vanguardia ofrece una amplia variedad de opciones mediante su "Búsqueda avanzada", pudiendo (además de buscar por palabras clave), buscar por fecha, edición o suplemento; además, permite excluir las palabras que no queramos ver relacionadas en el artículo. Asimismo, una vez dentro del PDF tenemos una gran variedad de opciones, como enviarlo, hacer zoom o imprimirlo, entre otras cosas.

Titular del artículo encontrado a partir de Google News: "Más de un 30% de las descargas de música y películas en Canarias son ilegales." Aquí está la URL.

* ¿Qué información recupera la Base de Datos?

Escanea todas las hemerotecas a las que tiene acceso, así como a todas las noticias que aparecen en cualquier sitio web.

* ¿De qué medios?

Como he explicado, de todos los que están a su alcance.

* ¿De qué época?

De cualquiera a la que hagan referencia los distintos artículos. Esta noticia en concreto data del 4 de noviembre de 2008.

* ¿En qué formato?

Únicamente en HTML, aunque se den casos en los que los artículos estén disponibles a su vez en versión PDF.

* ¿Accedemos al texto completo o es referencial?

Se accede al texto completo.

* ¿Cuáles son los campos?, ¿Ofrece posibilidades de búsqueda?

Además de la búsqueda por palabras clave, dispone de un navegador por secciones (como internacional, economía, deportes, cultura, etc.), así como búsqueda por fecha. Cada noticia, asimismo, tiene sus propias cualidades (la "nuestra" en concreto permite ser comentada, aunque le faltan alicientes).

No hay comentarios: