5 de noviembre de 2008

Sesión 6: Evaluación de fuentes e introducción a bases de datos.

Alejandro García Garaizar, Andoni Garrido Fernández y Santiago González-Barros Olarte.

1) Base de datos analizada: GettyImages URL: http://www.gettyimages.com

2) Se trata de una base de datos documental, ya que ofrece, fundamentalmente, imágenes de todo tipo de materias. A pesar de ello, se han incorporado otros servicios, por lo que se podría decir que incluye también un directorio de música.

3) Existen tres campos principales, a saber Creative Images (imágenes de particulares), Editorial Images (imágenes según tema) y Footage clips (búsqueda de vídeos). Dentro de cada uno, sobre todo de Creative y Editorial Images (ya que la web ofrece una mayor cobertura de imágenes estáticas que de vídeos) se puede encontrar una gran variedad de opciones o sub-campos. Además, existe una sección dedicada a la búsqueda de música.

4) Como ya hemos dicho, lo más importante de la base de datos son las imágenes, aunque también tienen mucho peso la música y los vídeos. Así pues, se pueden obtener numerosas fuentes documentales mediante búsquedas precisas acordes con nuestras necesidades. Cabe mencionar la importante pega que supone el hecho de que esté insertado el logo de la web en todas las imágenes y vídeos, ocupando un gran espacio y echando a perder, en ocasiones, parte del documento. Es ventajosa, por otra parte, la posibilidad de buscar documentos libres de copyright. Además, la web hace hincapié en nuevos artistas independientes (desconocidos, en teoría) que ofrecen ahí su música, dejando al margen los ya famosos.

En conclusión, toda esta base de datos ofrece documentos de gran interés y calidad para cubrir, prácticamente, toda necesidad de búsqueda de imágenes, vídeos y música, pero siempre con un carácter creativo. Es decir, uno no puede buscar músicos archiconocidos, vídeos tontos que en YouTube tienen gran audiencia ni fotomontajes divertidos hechos de forma amateur. Lo que esta base de datos ofrece es contenido temático de calidad para documentar temas de cualquier tipo.

5) Sí, sin duda es una base de datos útil para nuestro blog (sobre arte), como lo puede ser para muchos otros. Es conveniente utilizar imágenes para ilustrar las entradas, si bien tendrán la mecionada pega de presentar el logo de la página. Los vídeos sirven para documentarse, pero no podrán ser enlazados (de hecho, para tenerlos hace falta abonar un precio). En cuanto a la música, de cara al blog no nos resulta muy útil, aunque es interesante la propuesta de la web en sí misma.

No hay comentarios: