30 de noviembre de 2008

Sesión 10: obras de referencia y Wikipedia

Alejandro García Garaizar

Análisis del artículo sobre música de la Wikipedia.

a) En este artículo no existe ninguna plantilla de mantenimiento, lo cual indica que, en principio, no sufrirá una modificación importante a corto plazo.

b) La zona de discusión se encuentra vacía en este momento, lo cual indica que recientemente no ha habido nadie que tuviera algo que añadir u objetar al artículo. Sin embargo, se facilita un "archivo de discusión", en donde se han publicado hasta 18 mensajes (unos más extensos que otros), de los cuales el más reciente es del 19 de abril de 2008. Se advierte de que no se pueden editar los contenidos del archivo, como es lógico.

c) En el historial figuran alrededor de 200 modificaciones del artículo, algo que choca al comprobar la relativamente escasa extensión del mismo. Muchas de estas modificaciones, sobre todo de un tiempo a esta parte, han sido mínimas, tratándose de ajustes de autoría de usuarios, firmas o pequeños errores. Las últimas modificaciones de importancia han tenido lugar hace más de medio año, coincidiendo con la actividad de las discusiones.

d) Los únicos tres enlaces externos que se ofrecen pertenecen a Wikipedia, siendo éstos Wikimedia Commons, Wikiquote y Wikcionario. Es algo que no se explica, ya que estos tres enlaces podrían ser aplicables a cualquier otro artículo, además de aportar muy poca información sobre la música en sí. Se nos obliga, por tanto, a seleccionar dentro de la categoría de "Música" un sub-tema más específico, dentro del cual podría haber o no enlaces externos. Se aportan, asimismo, tres documentos bibliográficos que, a primer vista, sí podrían ser de interés para profundizar en el tema.

*Nota: la versión en inglés de la Wikipedia sí que contiene un artículo extenso y elaborado en el que se profundiza mucho más y se aportan numerosos recursos, referencias y enlaces externos.

e) De las páginas de referencia citadas en la web de la biblioteca he elegido la Encyclopædia Britannica, al ser la única que contiene un artículo sobre música extenso y propio, sin limitarse a ser un mero puente de enlace a otras páginas ya especializadas en este arte. Esta página contiene publicidad y se hace más engorrosa que Wikipedia en cuanto a navegación, además de tener contenidos restringidos a usuarios de pago y estar en inglés.

f) El artículo de la Encyclopædia Britannica es mucho más extenso y contiene muchos más enlaces externos y referencias que el de la versión en castellano de la Wikipedia, al ser éste muy superficial. Sin embargo, la frecuencia de actualización de la Wikipedia es mayor, o al menos lo es su potencial, al ser más "libre" y alimentarse de los contenidos vertidos por los usuarios. En cualquier caso, se trata de un tema más ben estático, en el que la actualidad sólo tiene influencia a muy largo plazo, y que se ha diversificado tanto que existen numerosas entradas dentro de lo que sería ya la categoría de música.

* Como ya he dicho, la versión en inglés de Wikipedia sí que ofrece un artículo extenso con abundancia de fuentes. La interfaz de la página y la claridad con la que está expuesta la información hacen que sea, en mi opinión, una opción preferible frente a la Encyclopædia Britannica, que también está en inglés.

No hay comentarios: