29 de octubre de 2008

Sesión 5. Análisis y evaluación de un blog (Álex: CAF Music)

Al ser muy dificultoso encontrar un blog sobre música en internet, he decidido realizar mi blog sobre un blog de música en general: CAF Music.


Ficha:

Tïtulo del blog: CAF Music.
URL: http://cafmusic.com
Autores: Magaly Mora (la gran mayoría), Miguel Chambergo y Anthony Paredes.
Publicado desde: http://inicia.pe (Perú).

1. Identidad del autor

Se trata de un blog colectivo, aunque la mayoría de entradas están escritas por la misma persona (Magaly Mora) hecho en Perú, que forma parte de una pequeña red de blogs. Posee un dominio propio y una presentación formal.

2. Diseño de la interfaz

Posee un diseño sobrio, cuyo único color es el verde, del que tampoco se abusa. Abundan las fotografías, una por entrada (casi por norma general), que ilustran el artista protagonista de la misma, además de que cada entrada posee a su vez unos iconos fijos con distintas opciones. Hay abundantes menús en el lado derecho para acceder rápidamente a la información del blog (incluso posee un buscador de contenidos del propio blog), así como a enlaces externos relacionados. Llega a estar demasiado sobrecargada la zona de la derecha, más que por la extensión vertical por la aglomeración de enlaces, algunos de ellos prescindibles, que unidos a la publicidad "recargan" mucho la estructura.

3. Contenido editorial

El blog está dedicado única y exclusivamente a la música, abordando normalmente temas de actualidad. Es por ello que la intención es meramente informativa, con ocasionales excepciones de opiniones subjetivas. La escritura es de nivel medio, ni muy lucida ni tampoco demasiado informal. Lo cierto es que la extensión de las entradas es casi siempre muy reducida, limitándose a dar una noticia o a copiar un listado. No se citan las fuentes de donde se obtienen las noticias.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización

La primera entrada del blog data del 20 de noviembre de 2007 y se ha actualizado de forma diaria desde entonces. Aunque no haya variado sustancialmente, sí que se aprecia un estilo algo más informal y personal en sus inicios, cuando tenía más peso la subjetividad. Hoy día aborda una temática que es, por lo general, de actualidad y de carácter más riguroso.

5. Política de enlaces

Los enlaces de las entradas se limitan a necesidades de la información (como "haz click para escuchar la canción") ya que, como he dicho, no se proporcionan las fuentes de información, por lo general. Ocasionalmente aparecen enlaces dentro de las palabras que llevan, casi siempre, a artículos de Wikipedia o a páginas oficiales, ambos sobre los artistas que se mencionan en el post. El propósito del blog parece ser el de constituir una fuente de información de actualidad sobre el mundo de la música, rehuyendo a la competencia.

6. Blogroll

No existe un "blogroll" como tal, sino que se enlazan seis blogs de forma fija, casi a modo de publicidad, al formar parte de la misma red. Abarcan temas muy diversos (no tratan sobre música) y figuran en dos menús, uno más "moderno" que el otro, que debería eliminarse. De todas formas, sí que hay un discreto menú con "Sitios de interés" (únicamente ocho) que sí tratan sobre música, aunque ninguno de ellos es un blog. Esto da una idea del espíritu competitividad de este espacio, que escapa de la publicidad gratuita de la competencia que supondría el blogroll.

7. Enlaces de entrada

Apenas hay 12 páginas que enlazan a CAF Music, según la búsqueda avanzada de Google. La mayoría de ellas son de Perú, en donde está establecida la web. Suele figurar como parte de un listado de enlaces.

8. Comentarios y debates

Como prácticamente todo blog, se da la opción de comentar cada entrada, pero no de calificarla con un sólo click; tampoco hay encuestas. Además, no es habitual que los usuarios dejen sus impresiones sobre los temas tratados, ni parece que se invite a ello. Sí que existe, en cambio, una opción de ver qué otros blogs han enlazado una determinada entrada, algo que normalmente no da resultados. Por otra parte, existe un chat un tanto "rudimentario" como alternativa, en el que se invita a conversar con ellos y con sus lectores.

9. Análisis de la audiencia

Como ya he dicho, figura en algunos listados de enlaces de Perú y la opción de comentarios está prácticamente abandonada por esta hipotética audiencia, que no parece estar muy presente. Sí que se apela en ocasiones a la misma desde las entradas, pero no parece haber feedback. El chat que he descrito no parece tener un tráfico elevado de gente a estas alturas.

10. Publicidad

Ya he mencionado anteriormente que el blog tiene un dominio propio y está metido en una red de blogs muy concreta, con un número reducido de miembros. Es posible que se haya unido a ella recientemente y empiece a crecer más de aquí en adelante (ya que en vista de los sorprendentemente pocos enlaces de entrada que posee parece que no ha despegado del todo aún). En cualquier caso, posee publicidad de Google tanto al inicio del menú derecho como bajo la cabecera de la web.

En resumen, se podría decir que CAF Music tiene muchas cosas por pulir pero que tiene mucho potencial y una buena infraestructura como para poder crecer en un futuro próximo.

No hay comentarios: